Exposición. Dora García. Segunda Vez

Dora García, Two Planets Have Been Colliding for Thousands of Years, 2017 [Dos planetas han estado colisionando durante miles de años]. © Dora García, fotografía de Clémence Bellisson e Isabelle Arthuis

Dora García, Two Planets Have Been Colliding for Thousands of Years, 2017 [Dos planetas han estado colisionando durante miles de años]. © Dora García, fotografía de Clémence Bellisson e Isabelle Arthuis

Dedicada a la artista Dora García (Valladolid, 1965), esta exposición propone un recorrido abierto por un número significativo de sus trabajos en formatos y medios diversos —películas, performances, textos y dibujos— e incide en algunas de las constantes que marcan su trayectoria. Segunda Vez toma su título del relato homónimo de Julio Cortázar, escrito en 1974, y da nombre también al proyecto más reciente de García: cuatro cortometrajes y una película, en la que estos se integran a modo de episodios, inspirados en las ideas sobre la construcción del acontecimiento y de la audiencia de Oscar Masotta, contemporáneo de Cortázar y teórico clave de la vanguardia argentina.

La muestra incluye una programación específica de performances de la artista. Desarrollado a lo largo del periodo expositivo en las propias salas, este programa busca reivindicar la performance como medio privilegiado para acercarse a los aspectos centrales de su trabajo. En este sentido, destacan tres ideas principales: la ficción como una construcción de situaciones; la lectura entendida como proceso colectivo que resignifica tanto las obras como las relaciones entre los lectores; y la narración como ejercicio crítico frente los roles asumidos.

Fecha: del 18 de abril al 3 de septiembre de 2018
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3, Sala de Protocolo y Sala de Bóvedas
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Manuel Borja-Villel y Teresa Velázquez
Horarios y días del programa de perfomances: consultar web

 

Seminario y performance. Palabras ajenas de León Ferrari

Puesta en escena de Operativo: “Pacem in Terris”, 1972. Adaptación de Palabras ajenas de León Ferrari, dirigida por Pedro Asquini en el Teatro Larrañaga. Archivo de Adriana Banti, Buenos Aires

Puesta en escena de Operativo: “Pacem in Terris”, 1972. Adaptación de Palabras ajenas de León Ferrari, dirigida por Pedro Asquini en el Teatro Larrañaga. Archivo de Adriana Banti, Buenos Aires

El Museo Reina Sofía dedica un seminario al collage literario Palabras ajenas que León Ferrari realizó entre 1965 y 1967, urgido por la violencia y la inhumanidad extremas que en ese momento transmitían las noticias llegadas de la Guerra de Vietnam

Este seminario -que contará con la participación de Miguel Álvarez Peralta, Germán Cano, Ileana Diéguez, Ruth Estévez, Lucía Méndez, Marta Peirano y Akira Takayama, entre otros-examina, en su primera jornada, la singularidad de Palabras ajenas y su importancia en la evolución del pensamiento y la práctica de su autor, en el contexto histórico y político de los años sesenta en América Latina. En la segunda, se tratan las resonancias de la pieza en el presente, revisando las prácticas de algunos artistas actuales que se sitúan en ese arriesgado cruce con la acción política.

Como colofón a estas jornadas, el Museo presenta por primera vez una versión íntegra en español de Palabras ajenas. La puesta en escena, de siete horas de duración, condensa la historia de la violencia ejercida por y en Occidente, fruto de la complicidad entre el poder político y el religioso, un tema sobre el que Ferrari trabajaría a lo largo de toda su trayectoria.

Seminario:

Fechas: 12 y 13 de abril de 2018
Hora y lugar: consultar programa
Organización: Museo Reina Sofía y ARTEA, en el marco del proyecto Teatralidades Expandidas (MINECO.HAR2015-63984-P)
Entrada: gratuita hasta completar aforo


Puesta en escena de Palabras ajenas

Fecha: sábado, 14 de abril de 2018
Hora: 14:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Duración: 7 horas
Organización: Museo Reina Sofía y ARTEA
Entrada: gratuita hasta completar aforo. El público puede entrar y salir durante la lectura
Agradecimientos: Palabras ajenas fue producido originalmente por el REDCAT/CalArts con el apoyo de la Getty Foundation. El performance formó parte del Pacific Standard Time: LA/LA de Los Angeles. Agradecimiento especial a la Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo (FALFAA)

 

Ciclo audiovisual. Pessoa y el cine

Julio Bresane. O Batuque dos Astros [El Batuque de los Astros]. Película, 2012

Julio Bresane. O Batuque dos Astros [El Batuque de los Astros]. Película, 2012

Fernando Pessoa (1888-1935) y la invención del sujeto moderno en una escritura atravesada por la melancolía y la concepción de múltiples identidades ficticias son los protagonistas de este ciclo. Temas como la relación entre la escritura y la vida, entre performance y narrativa, o las formas no literarias del texto sobrevuelan el programa, que contará con películas de João Botelho, Júlio Bressane, Manoel de Oliveira y Paulo Rocha.

Fecha: del 18 al 29 de abril de 2018
Hora y lugar: consultar programa
Organización: Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Actividad. La Noche de los Libros

Raúl Marroquín, How? Maastricht: Agora; Beau Geste Press, 1974 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía © Raúl Marroquín

Raúl Marroquín, How? Maastricht: Agora; Beau Geste Press, 1974 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía © Raúl Marroquín

El Museo Reina Sofía se suma a una nueva edición de La Noche de los Libros con tres propuestas: una visita nocturna a la Biblioteca, una visita guiada a la exposición Cómics: una nueva lectura y una campaña de BookCrossing.

Fecha: viernes, 20 de abril de 2018
Hora y lugar: consultar programa
Organización: Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita
Visita nocturna a la biblioteca:
gratuita previa inscripción en biblioteca.sala@museoreinasofia.es
Visita guiada a la exposición: gratuita previa inscripción en alicia.martinez@museoreinasofia.es

Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Vimeo Vimeo Youtube Youtube RSS RSS