Exposición. Beatriz González

Beatriz González, Zócalo de la comedia, 1983. Serigrafía sobre papel y lienzo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Beatriz González, Zócalo de la comedia, 1983. Serigrafía sobre papel y lienzo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

La obra de Beatriz González (Bucaramanga, 1938), considerada una de las figuras más influyentes de la escena artística colombiana, ocupa un lugar único dentro de la historia del arte latinoamericano, no solo como pionera del arte pop, sino también, y casi sin proponérselo, como una incisiva y lúcida cronista de la historia reciente de Colombia. Partiendo de la cita anónima “el arte cuenta lo que la historia no puede contar”, que como nos explica la propia artista suele utilizar muy a menudo, la obra de González se articula en torno a la cuestión de la memoria. Pero no recurre a la memoria como una coartada nostálgica, todo lo contrario, su trabajo está estrechamente ligado al presente.

Fecha: del 22 de marzo al 2 de septiembre de 2018
Lugar: Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
Organización: CAPC musée d’art contemporain de Burdeos, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, y el KW Institute for Contemporary Art, Berlín
Comisariado: María Inés Rodríguez
Con el apoyo de: Embajada de Colombia

 

Proyección y encuentro. Beatriz González ¿Por qué llora si ya reí?

Instalación de la obra Auras anónimas, intervención de Beatriz González en el Cementerio Central de Bogotá, 2009

Instalación de la obra Auras anónimas, intervención de Beatriz González en el Cementerio Central de Bogotá, 2009

Proyección del documental Beatriz González. ¿Por qué llora si ya reí?, realizado por el cineasta Diego García-Moreno en 2010. Esta película trata la historia reciente de Colombia a partir de los distintos cambios en la obra de Beatriz González, en la que un sentido trágico sobre la violencia y la autodestrucción desplaza al humor negro, popular y sarcástico que había caracterizado hasta entonces tanto la obra de la artista como el comentario público sobre la sociedad colombiana.

El día 22 habrá un coloquio con la artista tras la proyección.

Fecha: 22 y 24 de marzo de 2018
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Organización: Museo Reina Sofía
En colaboración: illycaffè
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Conferencia y seminario P. Adams Sitney. Visiones del cine experimental

Su Freidrich. Gently Down the Stream. Película, 1981

Su Freidrich. Gently Down the Stream. Película, 1981

P. Adams Sitney (New Haven, Connecticut, 1944), uno de los principales teóricos y definidores del cine experimental norteamericano, impartirá una conferencia con proyecciones y un seminario de análisis fílmico en el Museo Reina Sofía. En la conferencia, Sitney abordará la historia de las prácticas audiovisuales vanguardistas en Estados Unidos, identificando una serie de continuidades y divergencias en la concepción del cine experimental por parte de distintos creadores, como Maya Deren, Stan Brakhage, Ernie Gehr, Hollis Frampton y Su Friedrich. Tras la ponencia, se visionarán algunas de obras de estos cineastas, que se proyectarán en segundo pase el lunes 19 de marzo. El seminario, por su parte, ofrecerá herramientas de análisis para entender la gramática visual del cine de autor y experimental. Trabajos de Straub-Huillet, Stan Brakhage o Andréi Tarkovski serán algunos de los casos analizados.

Fecha: del 15 al 19 de marzo de 2018
Hora y lugar: consultar programa
Organización: Museo Reina Sofía
Agradecimientos: Festival Punto de Vista y Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián
Entrada conferencia y proyecciones: gratuita hasta completar aforo
Seminario: plazas agotadas

 

RRS. Radio del Museo Reina Sofía. Adam Curtis. Baile y cibernética

Esta cápsula ofrece una entrevista con Adam Curtis con ocasión del ciclo de cine sobre su trabajo que organizó el Museo Reina Sofía entre el 6 de noviembre y el 28 diciembre de 2017.

“Vivimos en un tiempo extraño. No dejan de ocurrir eventos imprevisibles que sacuden la estabilidad de nuestro mundo: atentados suicidas, oleadas de refugiados, Donald Trump, Vladimir Putin, incluso el Brexit. Pero quienes están al mando parecen incapaces de afrontarlos y nadie tiene una visión de un futuro diferente o mejor. Esta película narra la historia de cómo hemos llegado a este lugar extraño”. Así comienza HyperNormalisation, uno de los filmes más influyentes de los últimos años. Su autor, el cineasta británico Adam Curtis, se obstina desde comienzos de la década de 1990 en mostrar el funcionamiento del poder, su sinuosa arquitectura, las ideas que lo conforman, sus agentes e instituciones y su inscripción en la geopolítica contemporánea y en nosotros mismos.

Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Vimeo Vimeo Youtube Youtube RSS RSS