ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Evgeny Morozov impartirá una conferencia y un taller de investigación sobre el lado oscuro de Internet (21/03/2018)

Lunes, 26 marzo - 19:00 h y Martes, 27 marzo - 12:00 h / Auditorio 200 y Centro de Estudios, Edificio Nouvel

Evgeny Morozov, uno de los críticos más mordaces con los modelos sociales y políticos derivados de Internet, impartirá en el Museo Reina Sofía una conferencia y un taller de investigación los próximos 26 y 27 de marzo bajo el título El capitalismo digital y sus descontentos. El lado oscuro de la libertad de Internet.

La presencia en ambos actos del autor del libro El desengaño de internet. Los mitos de la libertad en la red servirá para analizar las características y posibles alternativas del nuevo escenario surgido tras el ascenso meteórico de las grandes empresas de las tecnologías de la Información y la Comunicación y para debatir sobre las dudas que genera la concentración del poder político, económico y social en manos de dichas empresas al disponer de una cantidad ingente de datos de los ciudadanos.

Sobre Evgeny Morozov
Evgeny Morozov es autor de El desengaño de internet. Los mitos de la libertad en la red (2012), La locura del solucionismo tecnológico (2015) y Capitalismo Big-Tech, ¿welfare o neofeudalismo? (2018). Publica mensualmente una columna sobre cuestiones de tecnología y política en The Observer (Reino Unido) y sus contribuciones aparecen con regularidad en diversos medios europeos y estadounidenses como The New Yorker, The New York Times, The Wall Street Journal o el Financial Times. Antiguo editor jefe de The New Republic (EE.UU.), ha enseñado en las universidades de Georgetown y Stanford, en las Fundaciones Open Society y New America, y en la American Academy de Berlín.

Seminario Seis contradicciones y el fin del presente
Tanto la conferencia de Morozov -que tendrá lugar el 26 de marzo a las 19:00h en el Auditorio 200 del Edificio Nouvel- como el taller de investigación –que se desarrollará en el Centro de Estudios del Museo el 27 marzo a partir de las 12:00h.- se enmarcan dentro de Seis contradicciones y el fin del presente, un programa de conferencias, proyecciones y talleres de investigación organizado por el Museo Reina Sofía que, durante todo este año, tratará de explorar cómo el capitalismo contemporáneo, en su acelerada intensificación y en su capacidad para absorber y producir aspectos de la vida privada, funciona mediante la contradicción como mecanismo de regulación y adaptación.

Las cinco sesiones siguientes de este seminario tendrán como protagonistas a Franco Berardi "Bifo"; Tiziana Terranova y Trebor Scholz; Nancy Fraser y Yayo Herrero; Paul Mason; y Ngũgĩ wa Thiong'o.

Puedes descargar aquí la nota de prensa con el programa