¿Cómo se materializan los objetivos comunes Fundación-Museo?

Vista de la Sala 001.01 Documenta 7, 1982. Colección, Museo Reina Sofía, 2021
Vista de la Sala 001.01 Documenta 7, 1982. Colección, Museo Reina Sofía, 2021

La Fundación contribuye al enriquecimiento de la Colección del Museo Reina Sofía a través del depósito-comodato por tiempo indefinido de todo su fondo artístico, el cual a su vez es producto de la adquisición a través de compra o donación en especie por parte de miembros de la entidad o de terceras personas. Todas las adquisiciones se definen en el marco de los intereses establecidos de común acuerdo entre la Fundación y el Museo. Las adquisiciones que realiza la Fundación requieren aprobación de su Patronato, así cómo los depósitos están sujetos a la aprobación del Real Patronato del Museo.

En la actualidad hay tres Líneas Estratégicas de Adquisición preferente: Artes performativas en América Latina; Fotolibros latinoamericanos y Gráfica latinoamericana 1910-1985, sin perjuicio de que, por motivos de oportunidad, haya adquisiciones en otros ámbitos.

Los fondos artísticos de la Fundación están centrados en las narrativas artísticas del Sur y abundan, por tanto, en las nuevas formas de entender lo meridional en las que trabaja el propio Museo Reina Sofía desde su posición privilegiada de conector entre el Norte y el Sur. Asimismo, la Fundación contribuye a proteger la idea de colección como ente dinámico en el que tanto el valor de la obra de arte como su carácter documental, de archivo o portador de conocimiento son tomados en consideración.

Para desarrollar un programa de actividades que fomenten la circulación de patrimonio y de prácticas artísticas, la Fundación se propone consolidar redes de colaboración con otros museos y centros de arte nacionales e internacionales, con especial atención a Latinoamérica.

Trabajo en red: un nuevo modelo

Multiplicar las modalidades de colaboración entre el Museo, la Fundación y otras instituciones, colectivos y centros de producción de diferentes latitudes. Trabajar en red significa trascender la idea de “coproducción” para, en su lugar, trabajar en común y de ese modo crear comunidad de un modo duradero y profundo.

Ejemplos de este tipo de actividad son los convenios de colaboración con entidades iberoamericanas para proyectos o actividades específicas, como por ejemplo aquellas dedicadas a la investigación, conservación y digitalización de archivos de artistas, organización de ciclos, seminarios, etc.

Promoción del pensamiento, investigación y educación hacia un conocimiento "intranacional"

Fomentar la formación de una sólida comunidad de investigadores, teóricos y artistas con el fin de favorecer la circulación del conocimiento, así como el intercambio profesional entre entidades culturales y centros universitarios de España y América Latina.

Con este fin, la Fundación es signataria de convenios con el Museo Reina Sofía y otros socios para el desarrollo y patrocinio de diversos programas, bien de actividades culturales en las diversas áreas de creación contemporánea, bien de investigación, edición, etc., de modo que se promueva el intercambio de conocimiento y experiencia a través de la circulación de sus actores.

Contacto

info@fundacionmuseoreinasofia.es
Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Tel. 91 774 10 64