Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Jaume Plensa

Invisibles

15 de noviembre, 2018 – 24 de febrero, 2019
/
Palacio de Cristal

Entrada gratuita

Jaume Plensa, Invisibles, 2018
Jaume Plensa, Invisibles, 2018

Desde sus comienzos como escultor, Jaume Plensa (Barcelona, 1955) recurre a la espiritualidad, el cuerpo y la memoria colectiva como fuentes fundamentales para trabar su expresión plástica. La literatura, la psicología, la biología, el lenguaje y la historia devienen herramientas estratégicas en la creación de sus obras. Con un amplio espectro de materiales (acero, hierro fundido, resina, vidrio, agua o sonido), Plensa proporciona peso y volumen físico a los componentes de la condición humana y lo efímero.

Lo invisible es la esencia de su intervención en el Palacio de Cristal: un grupo escultórico conformado por mallas de acero que dibujan en el espacio los rostros inacabados de figuras suspendidas en el aire, atravesadas por la luz y detenidas en el tiempo.

Artista polifacético, Jaume Plensa ha experimentado por igual con el grabado, el dibujo, el sonido, el vídeo e incluso la escenografía, colaborando con la compañía La Fura del Baus en cuatro óperas clásicas, La Atlántida, El martirio de San Sebastián, La condenación de Fausto y La flauta mágica. Es uno de los creadores españoles de mayor proyección internacional. Ha vivido y trabajado en Alemania, Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos y ha realizado piezas escultóricas e instalaciones para espacios públicos de estos y otros muchos países, como Italia, Japón, Canadá, Suecia o Tailandia.

Tras su primera exposición individual en 1980, en la Fundació Joan Miró de Barcelona, su obra se ha mostrado en museos de todo el mundo, entre ellos el Madison Museum of Contemporary Art en Wisconsin, el MAMC–Musée d’art moderne et contemporain Saint-Étienne Métropole, el EMMA–Espoo Museum of Modern Art de Helsinki o el Musée des Beaux Arts de Caen. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales: la Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres del Ministerio de Cultura francés en 1993, el Premi Nacional de Cultura d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya en 1997, el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2012 y el prestigioso Premio Velázquez de las Artes en 2013, los dos últimos del Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte. Fue investido Doctor Honoris Causa por la School of the Art Institute de la Universidad de Chicago en 2005.

Este proyecto coincide con una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) con obras desde la década de 1980 hasta las más recientes, en un recorrido que refleja el diálogo, recurrente en la trayectoria de Plensa, entre la representación de la figura humana y la abstracción.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Reina Sofía
Comisariado: 
João Fernandes

Entrada gratuita

Compartir

Exposiciones actuales