Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Beatriz González

22 marzo - 2 septiembre, 2018 /
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro

Entrada gratuita

La obra de Beatriz González (Bucaramanga, 1938), considerada una de las figuras más influyentes de la escena artística colombiana, ocupa un lugar único dentro de la historia del arte latinoamericano, no solo como pionera del arte pop, sino también, y casi  sin proponérselo, como una incisiva y lúcida cronista de la historia reciente de Colombia. Partiendo de la cita anónima “el arte cuenta lo que la historia no puede contar”, que como nos explica la propia artista suele utilizar muy a menudo, la obra de González se articula en torno a la cuestión de la memoria. Pero no recurre a la memoria como una coartada nostálgica, todo lo contrario, su trabajo está estrechamente ligado al presente. Su obra se inspira en los medios de masas que pone en diálogo con las narrativas populares y la pintura formal; o se apropia de fotografías reproducidas en prensa para reinterpretarlas mediante el dibujo, la pintura, la gráfica y la escultura.

Además de su dilatada carrera artística, González ha desarrollado en paralelo una importante labor tanto curatorial como de índole teórica y pedagógica. A través de los proyectos expositivos y de investigación que ha impulsado en instituciones como el Museo Nacional de Colombia, la Biblioteca Luis Angel Arango o el Museo de Arte Moderno de Bogotá, donde fue nombraba a mediados de 1970 directora del departamento de educación, ha ejercido una notable influencia en un gran número de artistas, críticos y curadores colombianos, haciéndoles tomar conciencia de la necesidad de concebir el museo y la exposición como un espacio de transmisión de conocimiento (no como un mero lugar de exhibición), y de ver al público como un interlocutor activo con el que hay que establecer un dialogo lo más directo y abierto posible.

Esta muestra, comisariada por María Inés Rodríguez y coorganizada con el CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux y el KW Institute for Contemporary Art de Berlín, presenta una selección aproximada de 150 obras, que recogen los casi sesenta años de trayectoria de esta artista.

Entre las exposiciones más recientes de Beatriz González —además de su presencia en la pasada documenta 14, en 2017— se encuentran: Beatriz González. La Comedia y la tragedia. Retrospectiva 1948-2010, Museo de arte Moderno de Medellín (Medellín, 2011-2012); Empatía, Casas Riegner (Bogotá, 2012); Artevida, Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro (Río de Janeiro, 2014); 8 Bienal de Berlín (Berlín, 2014); Transmissions: Art in Eastern Europe and Latin America, 1960-1980, MoMA (Nueva York, 2015); The World Goes Pop, Tate Modern (Londres, 2015); Todo sobre la mesa, Casas Riegner (Bogotá, 2015); Lo Museu que va a venir (The Coming Museum), Fórum Eugénio de Almeida (Évora, 2015) y El segundo original, Museo La Tertulia (Cali, 2016).

Actividad incluida en el programa de la BMM2018, Bienal de Mujeres en las Artes Visuales -MAV-

Logo Bienal Miradas de Mujeres

Datos de la exposición

Organización: 
CAPC musée d’art contemporain de Burdeos, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, y el KW Institute for Contemporary Art, Berlín
Comisariado: 
María Inés Rodríguez
Con el apoyo de:

Entrada gratuita

Compartir