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Modos de hacer, formas de saber, historias que narrar

X Aniversario del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual

Viernes, 28 septiembre, 2018

Entrada gratuita

X Aniversario del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual
X Aniversario del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual

Para celebrar los 10 años de funcionamiento del Máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Reina Sofía con el mecenazgo de la Fundación Banco Santander, se propone una jornada abierta, no solo a quienes han participado en sus cursos como profesores o como alumn+s, sino a todo el público interesado.

Tras una firme trayectoria que lo ha consolidado como un referente internacional tanto en el sector académico como en el del arte, con un equipo docente y de gestión procedente de tres instituciones y con más de 400 alumnos posgraduados, el Máster sigue siendo, como en su lanzamiento en 2008, un espacio de investigación y reflexión conjunta entre el Museo y la Universidad con el objetivo de formar a sujetos críticos en las condiciones de producción cultural contemporánea y debatir los discursos y experiencias que integran el campo artístico.

El programa de la jornada, construido gracias a las propuestas realizadas por alumn+s egresad+s desde el marco de sus respectivas investigaciones y trayectorias profesionales, ofrece a lo largo de todo el día actividades desde las que impulsar distintos modos de hacer, cuestionar formas de saber y articular aquellas historias que están por narrar.

Además, este aniversario constituye una oportunidad de reencuentro entre quienes han formado parte del Máster para, desde esta experiencia, comenzar una plataforma colaborativa del Centro de Estudios, una comunidad en la que difundir e intercambiar programas, generar espacios comunes y, en definitiva, construir un foro que no conciba la investigación como coto cerrado del medio académico, sino como un ejercicio de producción de pensamiento situado y necesariamente colectivo.

Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander

Entrada gratuita

  • Organizan:

    Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Museo Reina Sofía

    En el marco de:

    X Aniversario del Máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual

    Entradas:

    Taller Etiquetando el malestar: Inscripción abierta (25 plazas)
    Performance Resistencia: Entrada libre hasta completar aforo
    Visita comentada Modernidades extraviadas: Plazas agotadas
    Encuentro El legado del fotógrafo: Entrada libre hasta completar aforo
    Visita comentada Bauhaus y España en la Colección: Plazas agotadas
    Taller Archivos en peligro: Inscripción abierta (25 plazas)
    Presentación del Máster en su X aniversario y fin de fiesta (Auditorio 200)

    Entradas

    Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander

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Programa

Marc Badia, Lord of the receipts, 2018

11:00 h - Edificio Sabatini, Talleres Infantiles

Etiquetando el malestar

Debate y taller en torno a la precariedad laboral en el arte y la cultura

Taller organizado por: Diego Calvo, Elsa Duhaut, Elena Lasala, Inés Molina, Coral Nieto, Alexia Oviedo, Ana Redondo, Uxue Ruiz, Isis M. Yépez e Irene Zöller

Plazas: 25
Se requiere inscripción previa en el siguiente formulario.

En tiempos de precariedad, el imperativo de la autorrealización individual mediante el ejercicio de una profesión se torna suerte de poc+s. Unido a ello, plantear el debate en el ámbito cultural es particularmente importante en tanto que la figura del artista supone un modelo de trabajador ideal para las economías liberales.

El objetivo de esta actividad es invitar a personas de distintas edades, procedencias y bagajes a compartir sentimientos, experiencias y posibles soluciones frente a la realidad del mundo laboral del arte. Junto al debate, se propone un taller de producción de pegatinas como herramienta política a la vez que lúdica: la pegatina es en sí misma precaria, puede presentarse como elemento disruptivo e incómodo, permite la expansión del debate más allá de sus límites espacio temporales, y es susceptible de generar un sentido de comunidad a través de la pega en el espacio público. 

12:00 h - Edificio Sabatini, Sala Richard Serra

Resistencia

Pieza de música, danza y narración coral

Música: Aitor Merino
Coreógrafo y bailarín: Carlos Carvento
Arpista: Vanessa Keand
Entrada: libre hasta completar aforo

Que el género se trata en realidad de una construcción social fundamentada en la repetición de patrones no resulta una afirmación sorprendente tras la publicación de los textos de autoras como Simone de Beauvoir y, más recientemente, Judith Butler. No obstante, la manera en que dichos patrones interfirieron en el mundo de la escena, condicionando sus gestos y actitudes, es un asunto aún por desarrollar.

En esta pieza se quiere rendir homenaje a una serie de bailarines y artistas que, basándose en la tradición andaluza de la danza bolera y la copla, subvirtieron los patrones socialmente establecidos demostrando el carácter ficcional del género. Acompañado de una composición para arpa, el bailarín Carlos Carvento combina su coreografía con unas cortísimas declaraciones de los artistas homenajeados, convirtiéndose de este modo en una obra colectiva y de narración coral.

José Manuel Aizpúrua, Sin título, 1930. Azotea de la casa en la calle Prim, 32, San Sebastián, © Museo Universidad de Navarra

12:30 h - Edificio Nouvel, Espacio D, Biblioteca y Centro de Documentación

Modernidades extraviadas: Bauhaus y España

Visita comentada a la muestra documental

Aforo: 15 personas
Plazas agotadas
Punto de encuentro: Edificio Nouvel, Vestíbulo de Biblioteca

La exposición Modernidades extraviadas: Bauhaus y España, situada en la sala de exposiciones de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía, parte del imaginario que construyen algunos de los futuros profesores de la Bauhaus tras sus viajes a la península a comienzos de los años veinte del siglo pasado. Walter Gropius, Wassily Kandinsky o Paul Klee mostraron un singular interés por la cultura popular española, de la que extrajeron conceptos que adaptaron posteriormente a las propuestas formales desarrolladas en la escuela.

Durante la Guerra Civil, este racionalismo se aplica a otros fines que distan mucho del espíritu optimista que se le asociaba en un principio. Un ejemplo es la decoración geométrica de las chekas psicotécnicas, centros de detención y espacios de tortura.

En esta visita comentada por el grupo de comisarios que idearon la exposición, no solo se explicarán sus contenidos sino también el proceso de concepción y construcción de la muestra.

Miguel Trillo, Fotocopias, 1980-1983

13:00 h - Edificio Sabatini, Sala de Protocolo

El legado del fotógrafo. Incidencia y desafíos para los museos

Encuentro con Alberto García-Alix, Isabel Muñoz y Miguel Trillo, moderados por Ana Isabel Cruz Yabar

Entrada: libre hasta completar aforo

¿Cómo gestionan los fotógrafos sus legados? ¿Qué oportunidades tienen en vida? ¿Qué relación establecen con los museos? ¿Cómo llegar a un punto de mutuo beneficio? ¿Cómo puede el museo erigirse en garante y difusor de la obra del fotógrafo después de su muerte?

A partir de sus propias experiencias, los fotógrafos Isabel Muñoz y Miguel Trillo, moderados por Ana Isabel Cruz Yabar, gerente del legado fotográfico de la cooperativa Magnum Photos en París, analizarán las vías de diálogo que pueden abrirse entre el fotógrafo y el museo como institución responsable del legado patrimonial que representa la memoria de un país.

Vista de Sala 206

16:30 h - Edificio Sabatini, Sala 206

Bauhaus y España en la Colección del Museo Reina Sofía

Visita comentada a la Sala 206 de la Colección 1

Aforo: 15 personas
Plazas agotadas
Punto de encuentro: acceso al Museo por el Edificio Nouvel

En esta segunda visita comentada del programa, se abordarán de nuevo los temas estudiados en la exposición Modernidades extraviadas: Bauhaus y España, pero esta vez en relación con algunas piezas de la colección permanente del Museo: el vestuario del Ballet Triádico de Oskar Schlemmer, las propuestas escénicas de Maruja Mallo vinculadas a los planteamientos de la Bauhaus, el papel jugado por el grupo GATEPAC como arquitectos y editores de su propia publicación, y el caso particular de Luis Lacasa y Josep Lluis Sert a través del pabellón que ambos realizaron para la Exposición Internacional de París en 1937.

17:00 h - Edificio Nouvel, Centro de Estudios

Archivos en peligro-Archivos solidarios

El caso de Puerto Rico después (y antes) del Huracán María

Taller organizado por: Anita Orzes, Laura Ramírez y Abdiel D. Segarra

Plazas: 15 personas
Se requiere inscripción previa en el siguiente formulario
Punto de encuentro: acceso al Museo por el Edificio Nouvel

El 20 de septiembre de 2017 el huracán María golpea Puerto Rico. Las inundaciones y los daños estructurales en las instituciones, la falta de recursos, la crisis social y política, pusieron en peligro gran parte de los acervos artísticos e históricos de la isla, cuyas condiciones de conservación, ya antes del desastre natural, nunca habían sido suficientes.

En enero de 2017, el Museo Reina Sofía trasladó un total de 559 publicaciones relacionadas con la escena artística contemporánea de Puerto Rico desde San Juan al Centro de Documentación del Museo en Madrid, donde se custodian hoy en día. Archivos en peligro-archivos solidarios tiene como objetivo ilustrar y denunciar la situación precaria de algunos archivos y dialogar acerca de las oportunidades y dificultades de las prácticas archivísticas solidarias.

Marcel  Broodthaers, Chez votre fournisseur (Le Vinaigre des Aigles) (En su proveedor [Vinagre de las Águilas]), 1968

18:15 h - Edificio Nouvel, Auditorio 200

Presentación del Máster en su X Aniversario

Con la participación de Patricia Mayayo, Lola Jiménez-Blanco, Inés Plasencia y Manuel Borja-Villel

18:15 h
Presentación del Máster en su X Aniversario
A cargo de las profesoras Patricia Mayayo (Universidad Autónoma de Madrid) y Lola Jiménez-Blanco (Universidad Complutense de Madrid)

18:30 h
Fotografías, palabras y archivos: viajes y virajes del colonialismo español en Guinea Ecuatorial
Conferencia de Inés Plasencia, doctora por la Universidad Autónoma de Madrid

 Hace siete años, mientras Inés Plasencia cursaba el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, descubrió unas postales de Guinea Ecuatorial en la época colonial española. Las encontró en una página web creada por antiguos colonos que tenían en ella un lugar de encuentro, pero sobre todo un lugar desde el que gestionar y compartir su propia nostalgia. El viaje por los archivos, las fotografías y las experiencias que comenzó entonces se vio atravesado por los giros, sorpresas, decepciones y contradicciones de la investigación académica, pero especialmente por todo lo que ocurre en paralelo y gracias a ella.

19:00 h
De la melancolía de las águilas
Conferencia de Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía

Esta conferencia propone una reflexión en torno a dispositivos museales a partir de un diálogo con el Musée d’Art Moderne, Département des Aigles, iniciado por Marcel Broodthaers en 1968 y activo hasta 1972. Interrogar desde el presente el proyecto de Broodthaers significa preguntar por el papel del museo, por cómo entender y transformar algunos de sus pilares y funciones, cómo imaginar dispositivos resistentes (a la asimilación pero también a la melancolía), al tiempo que reivindicar el potencial disruptivo del arte.

19:45 h
Puesta en común abierta a los asistentes

Konstantin Raudive. Break-Through.An Amazing Experiment in Electronic communication with the Dead. Lancer. 1971

20:30 h - Edificio Nouvel, Vestíbulo Auditorios

Probablemente perteneces a los pepinos

Sesión sonora a cargo de José Luis Espejo y Rubén Coll

En homenaje a una enigmática cita de autoría fantasmal registrada por Konstantin Raudive y que cautivó a William S. Burroughs, Probablemente perteneces a los pepinos es una sesión a base de cut-ups sonoros, discontinuidades y una selección de audio-documentos evocadores de espectros.