Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Voces situadas 3

Abrir el Museo a su entorno. Tentativas de desbordar la institución

Lunes, 10 septiembre, 2018 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Sala de Protocolo

Entrada gratuita hasta completar aforo

Vista del barrio de Lavapiés, Museo Reina Sofía
Vista del barrio de Lavapiés, Museo Reina Sofía

En el marco de la serie Voces situadas, se organiza este encuentro con la participación de activistas, intelectuales y representantes de colectivos de Lavapiés, en diálogo con George Yúdice, referente internacional en los estudios de políticas culturales latinoamericanas. Se trata de cuestionar y repensar el papel que deben desempeñar las instituciones museísticas en relación con su entorno físico y reflexionar sobre cómo  su emplazamiento influye en  la trama de transformaciones urbanas y en la gentrificación vinculada al auge del turismo.

Proponer un museo situado, un espacio público abierto a tod+s, es reconocer que el museo es parte activa de los conflictos que atraviesan y complejizan el barrio en el que se ubica. En ese sentido, está obligado a proponer un nuevo paradigma institucional basado en la confluencia con otros saberes, experiencias y modos de hacer de grupos, asociaciones o colectivos pertenecientes al barrio.

¿Qué estrategia debe manejarse para que una institución sea porosa, no tanto al acceso de públicos sino  más bien a su apropiación por los usuarios, de manera que no se limiten a ser espectadores de lo ya programado, sino que puedan cuestionar lo que hace la institución? ¿Cuáles son esas otras formas de rebasar el museo para trascender sus paredes y entenderlo como un espacio permeable a las manifestaciones culturales del barrio, sus memorias y sus reivindicaciones actuales?


Participantes:

George Yúdice. Profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Miami y referencia imprescindible en los estudios culturales en América Latina. Sus investigaciones indagan sobre numerosos temas, como la relación entre literatura y arte; las políticas culturales y la economía del sector cultural; la globalización y los procesos transnacionales; el rol de los intelectuales, artistas y activistas en la sociedad civil; la construcción de las nociones de raza y etnicidad; las nuevas formas de institucionalidad; o las transformaciones recientes en la producción musical a partir de las nuevas tecnologías. Es autor de más de cien títulos, entre ellos Política Cultural (2002, en coautoría con Toby Miller), El recurso de la Cultura (2002) y Nuevas tecnologías, música y experiencia (2007).

Rafaela Pimentel Lara, de origen dominicano, vive hace 27 años en Madrid. Activista,feminista y trabajadora de hogar y cuidados. Impulsa el colectivo Territorio Doméstico, que lucha para que el trabajo doméstico se reconozca desde las políticas públicas y se valore el derecho al cuidado digno. También integra los colectivos Senda de Cuidados y el Observatorio Yanet Beltrán.

Jesús Carrillo. Profesor de Teoría e Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Destaca su experiencia en instituciones como el Museo Reina Sofía (responsable de Programas Culturales hasta el 2015) o el Ayuntamiento de Madrid (director de Actividades Culturales hasta el 2016). Recientemente ha publicado Space Invaders. Intervenciones artístico-políticas en un territorio en disputa: Lavapiés (1997-2014). 

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En el marco de la serie:

    Voces situadas