Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Defensa pública de la tesis de D. Isidoro Valcárcel Medina en la Liberis Artium Universitas

25 octubre, 2017 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Entrada gratuita hasta completar aforo

Liberis Artium Universitas Isidoro Valcárcel-Medina. Foto Isidro López-Aparicio licencia de CC BY-NC-SA
Liberis Artium Universitas Isidoro Valcárcel-Medina. Foto Isidro López-Aparicio licencia de CC BY-NC-SA

El artista Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) presenta en el Museo Reina Sofía su tesis doctoral Las máximas de experiencia en el derecho y la filosofía desde la perspectiva del arte. Figura clave del arte conceptual en España, su obra se ha caracterizado por romper con los esquemas del arte más convencional. Ajeno a las tendencias, Valcárcel Medina se centra en la creación de situaciones, intervenciones, acciones o proyectos, más allá del objeto artístico, que dan cuenta de su actitud comprometida y alejada de los aspectos comerciales del arte.

En esta ocasión su trabajo toma el formato de tesis doctoral como espacio para la reflexión sobre la mercantilización del sistema universitario. Con el tema elegido, las máximas de experiencia, hace referencia dentro del ámbito de la jurisprudencia a aquellas definiciones o juicios hipotéticos de contenido general, adquiridos por razón de la experiencia general de la vida, que se aplican a los procesos judiciales. Con esta propuesta, Valcárcel Medina conecta con cuestiones recurrentes en su obra, en concreto con sus investigaciones sobre el concepto de “Perogrullo”, basado en la incontestabilidad y obviedad de las evidencias como material de trabajo.

Esta lectura pública constituye la presentación de la primera tesis doctoral de la Liberis Artium Universitas (LAU), una suerte de universidad simbólica, iniciativa del artista Isidro López-Aparicio. Partiendo del compromiso con la formación artística, la LAU plantea una crítica al modelo de universidad altamente institucionalizada, cronológicamente graduada y jerárquicamente estructurada. En este sentido, sus objetivos son repensar, transformar y proponer formatos alternativos a los del capitalismo académico y cognitivo, reivindicando un conocimiento libre e independiente de las lógicas mercantiles.

Participantes

Doctorando: D. Isidoro Valcárcel Medina
Director de tesis: D. Isidro López-Aparicio
Tribunal de tesis: Dña. Capi Corrales Rodrigáñez, profesora del Departamento de Álgebra de la Universidad Complutense de Madrid; D. Jose María Díaz Cuyas, profesor de Estética y Teoría del Arte de la Universidad de La Laguna; D. Alfonso García Figueroa, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Castilla la Mancha

Isidro López-Aparicio es artista, comisario, investigador y activista social especializado en paz y conflictos. Es doctor en Bellas Artes y profesor titular en la Universidad de Granada, miembro del Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos de la misma universidad, editor en el Journal for Artistic Research y presidente de la Unión de Artistas Contemporáneos de España. Sus proyectos artísticos y curatoriales exploran la inestabilidad de la naturaleza y de la propia identidad del individuo, en constante proceso de cambio. Como artista ha expuesto en numerosas instituciones como la Tate Modern (Londres), Darat al Funun (Amán), Galleria d'Arte Moderna di Palermo (Palermo) o ARTIUM (Vitoria).

Isidoro Valcárcel Medina es artista. Inicia su carrera en los años sesenta del siglo XX en el ámbito del informalismo que abandona más adelante por posiciones cercanas al constructivismo. Tras esta primera etapa pictórica, a raíz de su participación en los Encuentros de Pamplona (1972) comienza a realizar intervenciones y acciones en el entorno urbano. Desde entonces, centra su discurso en experiencias personales situadas en el espacio público, en la frontera entre lo cotidiano y el arte. De sus últimas exposiciones monográficas destacan Ir y venir de Valcárcel Medina (Fundació Antoni Tapiès, 2002; Sala de Verónicas, y Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, 2003), Valcárcel Medina. Otoño de 2009 (Museo Reina Sofía, 2009), Isidoro Valcárcel Medina. Constitución 1812 (MACBA, 2012) y De ayer a hoy (MUSAC, 2015). Ha sido Premio Nacional de las Artes Plásticas (2007), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014) y Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2015).

 

 

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía y Liberis Artium Universitas
Añadir a calendario