Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Ante el terror. Las “Situaciones” de Artur Barrio

Martes, 26 de junio, 2018 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Entrada gratuita hasta completar aforo

Artur Barrio. Des.compressão, 1973. © Doris Mena. Cortesía de la artista
Artur Barrio. Des.compressão, 1973. © Doris Mena. Cortesía de la artista

“Lo que busco es el contacto de la realidad en su totalidad, del todo renegado, del todo puesto a un lado” escribe Artur Barrio en 1970. El carácter marginal, orgánico y visceral de su trabajo remite al terror ejercido sobre los cuerpos durante la dictadura militar en Brasil (1964-1985).

Este encuentro, organizado en el marco de la exposición que el Museo le dedica al artista, reflexiona sobre las conexiones entre prácticas artísticas, violencia extrema y precariedad de la vida. En 1969 Barrio inició sus situaçoes (situaciones), en las repartía fardos o paquetes hechos con materia orgánica, carne, huesos, sangre y telas; los abandonaba anónimamente en la orilla del río, en los basurales y en las calles. Miles de personas se topaban de golpe con esas presencias perturbadoras, que hacían visible lo oculto o secreto, y sin embargo, sabido o sospechado: el señalamiento de los despojos en que eran convertidas las personas secuestradas, torturadas y desaparecidas por el poder dictatorial.

Si por un lado, la obra de Barrio alude a la represión que la sociedad brasileña vivía en ese período histórico, también instala la pregunta sobre las continuidades actuales de esa violencia en los asesinatos a opositores políticos como Marielle Franco o en la persecución militarizada ejercida sobre la población pobre, negra y periférica. Las “situaciones” permiten conectar el debate sobre la violencia no solo en Brasil, sino también en otros contextos, como México y Europa del Este, poniendo en relación diversas prácticas artísticas efímeras que denuncian la violencia ejercida sobre los cuerpos.

Se contará con la participación de la filósofa mexicana Helena Chávez McGregor, el investigador y activista brasileño André Mesquita y la historiadora del arte y gestora cultural eslovena Bojana Piškur.

Participantes

Helena Chávez Mac Gregor. Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 2009 a 2013 fue la curadora académica del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México, donde fundó el programa Campus Expandido de Teoría Crítica. Actualmente imparte clases en el Posgrado de Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus proyectos curatoriales destacan Al final del trabajo (Ex Teresa Arte Actual, 2018) y Fetiches críticos: residuos de la economía general, junto con El Espectro Rojo (Museo de la Ciudad de México, 2011 y CA2M, 2010). Acaba de publicar su primer libro Insistir en la política, Rancière y la revuelta de la estética.

André Mesquita. Jefe de Mediación y Programas Públicos del Museu de Arte de São Paulo y miembro de la Red de Conceptualismos del Sur. Su investigación se centra en el arte, la política y el activismo. Ha comisariado exposiciones como Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (Museo Reina Sofía, 2012). Entre sus publicaciones recientes destacan: Mapas Dissidentes: Proposições Sobre um Mundo em Crise (1960-2010)  y coautor de DESINVENTARIO. Esquirlas de Tucumán Arde en el Archivo de Graciela Carnevale (Museo Reina Sofía, Red Conceptualismos del Sur, Ocho Libros, 2015).

Bojana Piškur. Es historiadora del arte y conservadora de la Moderna Galerija de Liubliana. Su trabajo se centra en las cuestiones políticas relacionadas con el campo del arte, con especial énfasis en la ex Yugoslavia y en América Latina. Algunos de sus trabajos recientes son Glosario de conocimiento común (con Zdenka Badovinac y Jesús Carrillo), , 2014-2016; y Museo en la calle (con Zdenka Badovinac), Moderna Galerija de Liubliana, 2008.


Programa

19:00 h
Presentaciones de Helena Chávez, André Mesquita y Bojana Piškur

Helena Chávez, Materia y violencia, estrategias estéticas en el arte contemporáneo reciente en México 2006-2018
Hace 12 años que en México se desencadenó un vórtice de violencia provocado por la guerra contra el narcotráfico. Ante esta situación, una serie de artistas y activistas han insistido en dar cuerpo y forma a dicho proceso a través de unas acciones cuya precaria materialidad —tierra, sangre, hilo o imagen pobre— ha permitido generar una comunidad.
A partir de la materialidad como forma de representación de la violencia en la obra de Artur Barrio, Helena Chávez plantea explorar los límites de esta comunidad de duelo y la posibilidad de pensar una estética material que no solo visibilice la violencia, sino que permita enunciar sus condiciones y señalar a sus responsables.

André Mesquita, Terror sinestésico
La obra de Artur Barrio constituye un ejemplo radical del modo en que el arte puede renunciar a su objetualidad. Las intervenciones en el espacio público y la búsqueda de un lugar de expresión al margen de las instituciones artísticas confluyen en este creador como un signo de resistencia que poetiza la vida cotidiana. En esas acciones, denominadas situaciones, el cuerpo del artista se sitúa en el centro de una crítica a la cohesión social. André Mesquita propone revisar el carácter social y político de estas intervenciones frente a la violencia del Estado en Brasil.

Bojana Piškur, El arte de la ausencia
Desde la guerra civil en la que se sumió Yugoslavia en 1991, lo que una vez se había concebido como el “espacio cultural común yugoslavo” quedó reducido a diversas escenas artísticas locales marcadas por las distintas particularidades de cada una. ¿Cómo se acercaron entonces los artistas locales a los dramas de la guerra marcados por el genocidio, los crímenes de guerra o la limpieza étnica?
Bojana Piškur propone una aproximación al concepto de “ausencia” y cómo los artistas yugoslavos respondieron ante los terrores de la guerra, como los de la conmemoración de las víctimas y los procesos de duelo.

20:00 h
Mesa redonda y puesta en común
Presenta y modera: Ana Longoni, Directora del Área de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía

Entrada gratuita hasta completar aforo