Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

¡Por una sexualidad libre!

Semana del orgullo LGTBIQ+

30 de junio – 7 de julio, 2018 (consultar programa) / Edificio Sabatini, Auditorio y Salas de la Colección, y Edificio Nouvel, Biblioteca y Sala de Protocolo

Entrada gratuita

En el marco de las conmemoraciones de la revuelta de Stonewall, ocurrida en Nueva York el 28 de junio de 1969, el Museo Reina Sofía ha programado un conjunto de actividades (de debate, cine, visitas a la Colección y al ¿Archivo Queer?) que se inscriben en algunas líneas permanentes de trabajo del Museo sobre la disidencia sexual y los múltiples ejercicios de libertad que ponen en cuestión la norma heteropatriarcal.

Si la resistencia a la violencia institucional y la crítica de la norma fueron las estrategias centrales de los años ‘80-‘90 frente a los procesos de “normalización” de la homosexualidad y a la crisis del SIDA, los primeros años del nuevo siglo abren la posibilidad de inventar nuevas formas de subjetivación y de producción social desde la enunciación orgullosa de la diferencia. El conjunto de actividades reunidas a lo largo de esta semana articula, entonces, el rescate de memorias disidentes con los debates sobre la actualidad y las derivas futuras del movimiento LGTBIQ+, en pos de reivindicar los múltiples modos de vivir una sexualidad libre.

Esta serie de actividades se enmarcan en el conjunto de iniciativas anteriores tales como el programa Prácticas Críticas. Somateca (2012-2014), las Jornadas Crip-Queer. Cuerpos abyectos entrelazando vidas (2014), la proyección del documental Yes we fuck! (2015) o la performance The Touching Community (2017), con las que el Museo Reina Sofía aspira a participar en la construcción colectiva de un entramado de pensamiento, investigación e imaginación radical en torno al cruce entre lenguajes artísticos, pensamiento crítico y activismos LGTBIQ+.

Entrada gratuita

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • Entrada:

    gratuita hasta completar aforo. Algunas actividades requieren inscripción previa (consultar programa)

Añadir a calendario

Programa

Cartel de la película Queerama, Daisy Asquith, Reino Unido, 2017

30 de junio y 7 de julio, 2018 – 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Queerama. Daisy Asquith

Intervalo 15

Queerama reconstruye la historia de los movimientos LGTBIQ+ y de sus representaciones en el cine y en la cultura popular desde comienzos del siglo XX hasta hoy a partir del montaje de fragmentos de informativos, documentales y cine de ficción procedentes del ingente archivo fílmico del British Film Institute (BFI). La película atraviesa un conjunto polifónico de experiencias de diversidad sexual, que incluyen persecuciones públicas y condenas judiciales, criminalización y patologización, pero también liberación sexual, tácticas de visibilidad y orgullo, y conquista de derechos. La banda sonora de John Grant, Goldfrapp y Hercules & Love Affair complementa las imágenes y nos sumerge en la historia de las relaciones, deseos, miedos y expresiones de disidencia a la norma heterosexual.

 

BY-NC-ND / ¿Archivo queer? (Centro de Documentación del MNCARS). El amor es siempre radical. Madrid, La Radical Gai, ca. 1992

3 de julio, 2018 – 18:00 h / Edificio Nouvel, Centro de Documentación

¿Archivo Queer?

Una activación

¿Archivo queer? es un proyecto de colaboración impulsado desde 2012 por el Museo Reina Sofía. A la investigación que realizaron, dentro del programa de Residencias de Investigación 2013-2014, Sejo Carrascosa, Lucas Platero, Andrés Senra y Fefa Vila, cuyo objeto fue pensar un archivo a partir de un cuestionamiento queer de los principios que rigen el archivo institucional clásico, se sumó el Centro de Documentación del Museo, cuyo equipo se ocupó de la recopilación de la documentación, las negociaciones con los activistas y su posterior catalogación e integración en las colecciones documentales del Museo.

En esta ocasión, el equipo del Centro de Documentación que participó en el proceso de recopilación y catalogación propone una visita comentada al archivo.

Aforo: 15 personas
Plazas agotadas

Archivo Ocaña / Domon-Jaccard-Beugnet. José Pérez Ocaña. Concierto de rock con motivo de la Fiesta de Gràcia, Barcelona, 1978

4 de julio, 2018 – 19:00 h / Sala de Protocolo, Nouvel

Voces situadas 2

Otros orgullos

Tras el primer encuentro del programa Voces Situadas, celebrado el pasado mes de marzo, que ponía el foco en torno a los distintos feminismos actuales surgidos desde identidades diversas y hasta ahora poco visibilizados, este segundo foro reúne a representantes de colectivos que quieren diferenciarse críticamente de la convocatoria general, afirmándose ante los procesos de exclusión y normalización que, desde su punto de vista, domestican el desacuerdo con los patrones sexuales y de género dominantes.

Las voces de la periferia han sido particularmente activas en los últimos años en la contestación de un modelo de celebración que tiende a invisibilizar la diversidad y los problemas reales de la gran masa del colectivo LGTBQ que habita fuera de los centros metropolitanos. Entre los colectivos que participarán en este foro se encuentran el Orgullo Vallekano, el Orgullo Periférico y los Migrantes transgresorxs.

Participan:
Javier F. Bujarrabal y Silvia Hernández de Dios (Orgullo Periférico)
Francisco Godoy Vega y Kimmy/Leticia Rojas Miranda (Migrantes Transgresorxs)
José Alberto Castillo y Silvia Iturraspe (Orgullo Vallekano)

Colita (Isabel Steva Hernández). Manifestación gay, Barcelona, 1977

4, 5 y 6 de julio, 2018

“Hablo por mi diferencia”

Un recorrido LGTBIQ+ por la Colección

Miércoles 4 de julio 19:30 h
Jueves 5 de julio 19:30 h
Viernes 6 de julio 19:30 h
Punto de encuentro: conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1

El itinerario Hablo por mi diferencia es un recorrido por la España de la segunda mitad de la década de los setenta que desafiaba las convenciones morales del franquismo. Estas salas de la Colección centran su atención en la gestación de la contracultura y en la  “Ley de peligrosidad y rehabilitación social” como detonante de la principal reivindicación política de esos años, convertida en símbolo de lucha por las libertades. Esta confrontación se visibilizó en manifestaciones muchas veces no exentas de polémicas por el espíritu transgresor de las acciones de protesta organizadas en las calles.

Algunos de los artistas que componen este recorrido guiado por la Colección desde una lectura en clave de la disidencia sexual se encuentran: Colita, Pedro Lemebel, Joaquín de Molina, Nazario, Ocaña, Manuel Quejido, Sergio Zevallos o Iván Zulueta, entre otros.