Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cátedra Aníbal Quijano. Un pensamiento sísmico ante el naufragio del presente

Conferencia de Rita Segato y mesa redonda

Miércoles, 10 de octubre de 2018 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada gratuita hasta completar aforo

Fuente: Courthouse News
Fuente: Courthouse News

Situarnos en el presente y situar el presente en la temporalidad como política (retomando la idea de Mario Rufer) es impensable al margen de la teoría de la colonialidad del poder, formulada por el intelectual peruano Aníbal Quijano (1928-2018). Este aporte sobrepasa el ámbito cultural y sienta las bases profundas de una posición política que cuestiona la epistemología colonial de la modernidad en medio de la consolidación del neoliberalismo en América Latina. Su pensamiento, con la capacidad de un sismo de remover y alterar el territorio conocido, resulta indispensable para comprender el movimiento que hoy sacude la historización eurocentrada. Nos demuestra que en un presente tan conmovido por el naufragio (y no es una metáfora sino una condición literal que engulle miles de vidas) no existen los caminos únicos.

Lejos de acotar el debate a un repertorio de cuestiones teóricas, la cátedra Aníbal Quijano tiene por objetivo abrir una vía de reflexión-acción colectiva, e incorporarla a los muchos puntos de vista que hoy descubren a la modernidad colonial despojada de sus promesas primigenias. Se trata de compartir, estudiar y debatir cuestiones, abordajes y propuestas para activar el legado de un pensamiento sísmico que forma parte del largo proceso de descolonialidad del poder señalado por Aníbal Quijano como el conflicto histórico central de nuestro tiempo.

Retomando el punto de quiebre que significa el pensamiento del sociólogo peruano y llamando la atención sobre su capacidad de echar luz sobre las urgencias del tiempo presente, la presentación de la cátedra Aníbal Quijano se abre con una conferencia inaugural de su amiga, la antropóloga y feminista argentina Rita Segato, para continuar con una mesa redonda coordinada por la activista peruana Elisa Fuenzalida, con la participación del historiador argentino Mario Rufer y la antropóloga e historiadora marroquí Salma Amazian y la abogada y activista Dánae García.

Participantes

Salma Amazian. Licenciada en Historia y Antropología Social. Doctoranda en estudios migratorios en el Instituto de Migraciones (Universidad de Granada). Militante antirracista y contra la islamofobia en varios espacios y colectivos de personas racializadas. Escribe en el blog 1492, por un antirracismo político de El Salto, espacio de análisis y denuncia del Racismo en el Estado español desde una perspectiva decolonial.

Elisa Fuenzalida. Investigadora de metodologías críticas aplicadas a género, raza y territorialización en el grupo Feminismos Situados (Centro de Estudios del Museo Reina Sofía). Actualmente cursa el master de Antropología Social en la UCM. 

Dánae García Lopez. Abogada y activista antirracista y descolonial, inscribe su práctica en una línea crítica con la legislación y los conceptos jurídicos pre-concebidos. Ejerce, principalmente, en centros de internamiento para extranjeros (CIES) y entornos afines a personas migrantes y no blancas en el marco de la desarticulación del racismo institucional. 

Mario Rufer. Profesor e investigador en el Departamento de Educación y Comunicación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Ha sido profesor invitado en UCLA, Los Ángeles; en la Bielefeld Universität, Alemania; en las Universidades de Córdoba y Buenos Aires, Argentina, entre otras. Sus líneas de investigación se orientan a los estudios culturales y la crítica poscolonial, los estudios de subalternidad y los problemas epistemológicos acerca del patrimonio, el archivo y la memoria pública.

Rita Segato. Profesora de Antropología y Bioética en la Cátedra UNESCO de la Universidad de Brasilia. Ha formado parte como perito de los juicios en Guatemala por el caso Sepur Zarco, donde por primera vez se juzgó y condenó la violencia sexual, esclavitud doméstica y sexual, como objetivos estratégicos de guerra utilizada por el Estado. Sus principales campos de interés se centran en las nuevas formas de violencia contra las mujeres y en las consecuencias contemporáneas de la colonialidad del poder. Entre sus obras más importantes destacan: Las estructuras elementales de la violencia (Buenos Aires, 2013), La Nación y sus Otros(Buenos Aires, 2007) y La Crítica de la Colonialidad en Ocho Ensayos y una antropología por demanda (2015).


Programa

19:00 h
El legado de Aníbal Quijano y su impacto en el pensamiento social
Conferencia de Rita Segato
Con la presentación de la cátedra a cargo de Ana Longoni

Esta conferencia abordará la relevancia del gran pensador peruano y su impacto en la comprensión de la sociedad y la historia mundial. Su contribución introduce lo que ha sido llamado “giro decolonial”. Ese “giro", por su similitud con el giro copernicano, constituye un viraje radical que reposiciona e invierte la relación centro y periferia y el ordenamiento habitual con que pensamos el sistema mundial.

20:00 h
Mesa redonda con Salma Amazian, Dánae García y Mario Rufer
Moderada por Elisa Fuenzalida

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Centro de estudios del Museo Reina Sofía
Añadir a calendario