Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Marc Pataut en conversación con Jorge Ribalta

25 abril, 2018 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Planta 3

Entrada gratuita hasta completar aforo

Marc Pataut. Le Cornillon - Grand Stade (Saint-Denis), 1994-1997. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Marc Pataut. Le Cornillon - Grand Stade (Saint-Denis), 1994-1997. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Con motivo de la apertura de Marc Pataut. Primeras tentativas, tendrá lugar en la sala de la exposición una conversación entre el artista y Jorge Ribalta, comisario de la muestra, sobre la fotografía como instrumento de captación de la vida en sus aspectos más vulnerables o precarios, y como servicio público y de crítica institucional; así mismo, debatirán, entre otros temas, sobre la ética de la representación de los sujetos desfavorecidos y, en definitiva, sobre por qué la fotografía sigue siendo crucial como práctica artística de lo real.

Marc Pataut (París, 1952) desarrolla desde los años noventa una práctica colaborativa que reinventa la tradición del documental social de los años treinta y de la fotografía humanista de la posguerra. El fotógrafo ya no es solo el mediador social entre los desfavorecidos y la esfera pública, su trabajo surge de la convivencia con los colectivos representados y se prolonga mediante la acción de dar o compartir la cámara (con los niños psicóticos en el hospital de día de Aubervilliers o con los sintecho para el periódico La Rue, por ejemplo). Se trata de un humanismo crítico y revisado, acaso “pervertido”, no exento de elementos melancólicos, e incluso nostálgicos, ni de contradicciones.


Participantes

Marc Pataut estudió en la École de Beaux-Arts de París, donde es profesor desde 2001. Abandonó el fotoperiodismo profesional tras su paso por la Agencia Viva en 1980, y en la década de 1990 destacan, entre otros, sus proyectos colaborativos, su participación con colectivos como Ne Pas Plier -que aspiraba a proporcionar «medios políticos y estéticos» a los movimientos de los precarios y desempleados-, y su trabajo sobre el desarraigo de los antiguos mineros en la reconvertida región de Nord-Pas de Calais.  Entre sus exposiciones se cuentan Ne Pas Plier (Stedelijk Museum de Ámsterdam, 1995), documenta X (Kassel, 1997), Des Territoires (École de Beaux-Arts de París, 2001), Archivo Universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna (MACBA, 2008) y Terre (con Gérard Paris-Clavel) (Centre régional de la photographie Nord-Pas-de-Calais, Denain, 2008).

Jorge Ribalta. Historiador, artista y teórico de la fotografía, es comisario de la exposición Marc Pataut. Primeras tentativas (Museo Reina Sofía, 2018). Otras muestras a su cargo son Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad (Museo Reina Sofía, 2015), Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías 1957-2010 (MNAC, 2013-2014), Centre Internacional de Fotografía Barcelona (1978-1983) (MACBA, 2012) y Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera 1926-1939 (Museo Reina Sofía, 2011).

Entrada gratuita hasta completar aforo

Añadir a calendario