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Dora García. Segunda Vez

Programa de performances*

De abril a septiembre de 2018 / Edificio Sabatini, Planta 3 y Sala de Protocolo

Entrada gratuita hasta completar aforo

Imagen del documental The Joycean Society (La sociedad joyceana). Dora García, 2013
Imagen del documental The Joycean Society (La sociedad joyceana). Dora García, 2013

La muestra dedicada a Dora García (Valladolid, 1965) se acompaña con una programación específica de performances de la artista. Desarrollada a lo largo del periodo expositivo, esta iniciativa busca reivindicar la performance como medio privilegiado para acercarse a los aspectos centrales del trabajo de García. En este sentido, destacan tres ideas principales: la ficción como una construcción de situaciones; la lectura entendida como proceso colectivo que resignifica tanto las obras como las relaciones entre los lectores, y la narración como ejercicio crítico frente los roles asumidos. Todas ellas, en último término, insisten en que la capacidad de dar forma, transformar y desarmar los relatos que nos atraviesan es una acción de resistencia.

* Todas las performances se realizarán en español; excepto Narrativa instantánea que se adaptará a la lengua del performer; El artista sin obra (una visita guiada en torno a nada), que será bilingüe en español e inglés, y On Reconciliation, que contará con traducción consecutiva inglés-español.

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
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Programa

De lunes a sábado – de 12:00 a 20:00 h y domingos – de 11:00 a 13:30 h

Narrativa instantánea, 2006-2008

Edificio Sabatini, Planta 3, salas de la exposición Dora García. Segunda Vez

Una persona, sentada discretamente frente a una mesa en la sala de exposiciones, registra por escrito en un ordenador todo lo que acontece en el espacio que comparte con los visitantes. Su escrito aparece proyectado a medida que lo elabora en una pantalla, de manera que el público, protagonista de esta narrativa, puede leerlo y darle continuidad (o no) con sus acciones.

Participantes: Michelangelo Miccolis (regidor), Geoffrey Carey, Lyncoln Dinix, Maria Elena Fantoni, Néstor García, Ilaria Genovesio, Esperanza Gómez, Paula Noya, Ana Serna, Tom Smith y Nicholas Von Kleist.

 

Miércoles y jueves – 19:30 h, viernes y sábados – 16:30 h

El artista sin obra (una visita guiada en torno a nada), 2009

Edificio Sabatini, Salas 206.05, 206.06 y 206.10. Punto de encuentro: acceso salas 206

Con un tono de interpelación directa a la audiencia, este monólogo se estructura como una visita guiada de obras inexistentes, con cinco “discursos” (o “estaciones”) y cuatro paradas; la última de ellas es la misma que la primera. La mejor descripción de esta performance está en el inicio del monólogo: "El artista sin obra: una visita guiada en torno a nada es exactamente lo que el título dice: una visita guiada de las obra de un artista que no produce obra alguna. Un artista que rechaza la norma más básica del juego del arte: enseñar algo."

Participantes: Michelangelo Miccolis y Nicholas Von Kleist.

 

Viernes y sábados – 18:30 h

Rehearsal / Retrospective [Ensayo / Retrospectiva], 2010

Edificio Sabatini, Entrada

Performance para cinco performers que adopta el formato de un ensayo teatral. Uno de los performers toma el papel de director o profesor, y los otros cuatro actúan como “aprendices” que ensayan cuatro performances del “repertorio” de Dora García: El artista sin obra (2009), La Esfinge (2005), Rezos (2007), y El mensajero (2002).

Participantes: Michelangelo Miccolis (regidor), Geoffrey Carey, Lyncoln Dinix, Maria Elena Fantoni, Néstor García, Ilaria Genovesio, Esperanza Gómez, Paula Noya, Ana Serna, Tom Smith y Nicholas Von Kleist.

 

De lunes a sábado – de 13:00 a 14:00 h y de 18:00 a 19:30 h y domingos – de 11:00 a 13:30 h

The Sinthome Score [La partitura sinthoma], 2013

Edificio Sabatini, Planta 3, salas de la exposición Dora García. Segunda Vez

Tomando como referencia el texto de Jacques Lacan Séminaire XXIII. Le Sinthome (1975-1976), esta performance está concebida para realizarse entre un cuerpo y un lenguaje: dos performers, un reader-lector y un mover-movedor, cuyos papeles son intercambiables, actúan el uno para el otro adaptando texto y cuerpo. La “partitura sinthoma” es el texto de Lacan para el primero y una tabla de movimientos para el segundo.

Participantes: Michelangelo Miccolis (regidor), Geoffrey Carey, Lyncoln Dinix, Maria Elena Fantoni, Néstor García, Ilaria Genovesio, Esperanza Gómez, Paula Noya, Ana Serna, Tom Smith y Nicholas Von Kleist.

 

De lunes a sábado – de 12:00 a 20:00 h y domingos – de 11:00 a 13:30 h

Two Planets Have Been Colliding for Thousands of Years [Dos planetas han estado colisionando durante miles de años], 2017

Edificio Sabatini, Planta 3, salas de la exposición Dora García. Segunda Vez

Sobre el dibujo de una colisión lenta y prolongada de dos planetas-círculos, uno blanco y otro negro, dos performers pactan equilibrios y distancias entre sí, explorando las variaciones posibles dentro de este consenso.

Participantes: Michelangelo Miccolis (regidor), Geoffrey Carey, Lyncoln Dinix, Maria Elena Fantoni, Néstor García, Ilaria Genovesio, Esperanza Gómez, Paula Noya, Ana Serna, Tom Smith y Nicholas Von Kleist.

 

Sábados, 21 de abril, 9 de junio y 1 de septiembre – 19:00 h

Los artistas de verdad no tienen dientes, 2009

Edificio Sabatini, Planta 3, salas de la exposición Dora García. Segunda Vez

Diálogo entre tres creadores desdentados, Antonin Artaud, Lenny Bruce y Jack Smith, a propósito de la capacidad del artista de intervenir eficazmente en la realidad social e histórica que le rodea.

Intérprete: Eric Balbàs

 

Jueves, 26 de abril – 19:00 h

Performance, 2016

Edificio Sabatini, Planta 3, salas de la exposición Dora García. Segunda Vez

Inspirada en la película del mismo título realizada por Donald Cammell y Nicolas Roeg entre 1968 y 1970, esta pieza de “teatro leído” se compone de seis guiones que son activados por sendos actores.

Guion: Peio Aguirre; puesta en escena: Dora García
Participan: Jaime Conde-Salazar, Dora García, María Jerez, Itziar Okariz, Aimar Pérez Galí y Javier Pérez Iglesias

Entradas: Aforo limitado. Podrán retirarse invitaciones (máximo 2 por persona) en las taquillas exprés del Edificio Sabatini el día del evento a partir de las 10:00h. Acceso a partir de las 18:15h

Miércoles, 9 de mayo, 13 de junio, 11 de julio, y lunes 3 de septiembre – 19:00 h

The Joycean Society [La sociedad joyceana], 2013

Edificio Sabatini, Planta 3, salas de la exposición Dora García. Segunda Vez

Exhausted Books - Libros Exhaustos, una de las obras que se presenta en la exposición Segunda Vez, no es un escenario inerte, sino que es activado siempre que se expone con lecturas colectivas de Finnegans Wake (1939) de James Joyce. La activación comienza el miércoles 9 de mayo a las 19h, con la Bloomsday Society of Madrid. Es una lectura colectiva abierta a todos pero en la que todos son lectores, no hay público; por tanto, quienes deseen participar, deben traer su copia de Finnegans Wake o bien utilizar una de las fotocopias que habrá disponibles para los lectores que no tengan libro.

Participa: Bloomsday Society de Madrid

Jueves, 28 de junio – 19:00 h

On Reconciliation [Sobre la reconciliación], 2016

Edificio Sabatini, Planta 3, salas de la exposición Dora García. Segunda Vez

Lectura pública de una selección de cartas entre los pensadores alemanes Martin Heidegger y Hannah Arendt, seguida de la presentación del libro On Reconciliation de Dora García y un debate posterior con los asistentes. La lectura de las cartas y el debate serán presentados por Galerie (Adriano Wilfert Jensen y Simon Asencio), con una instalación en las salas de exposición.

Participan: Dora García, Anna-Sophie Springer y Galerie (Adriano Wilfert Jensen y Simon Asencio).

 

Lunes, miércoles, jueves y viernes – de 12:00 a 13:00h y sábados – de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 20:00 h

Respiración artificial, 2016

Edificio Sabatini, Sala de Protocolo

El protocolo de esta performance, inspirada en un pasaje de la novela homónima de Ricardo Piglia, es el siguiente: varios colaboradores de la artista se desplazan a lugares que les interesan de la ciudad de Madrid, describiendo allí cuanto ven y oyen; después, recitan su descripción como un rezo y la registran en un archivo de audio, que luego se transcribe como texto. Del texto se seleccionan distintas escenas, entendidas como planos cinematográficos o storyboard, que se “barajan”, mezclan y numeran. Una vez en las salas de la exposición, dos performers, situados en distintos niveles, actúan el uno para el otro leyendo alternativamente escenas, invocando con su letanía las situaciones descritas.

Participan: María Jesús Aragoneses, Nur Banzi, Lorena Benéitez, Amaia Bono, Carla Canseco, Geoffrey Carey, Diana Delgado-Ureña, Michela Depetris, Dunia Díaz, Lyncoln Dinix, Elsa Duhaut, Maria Elena Fantoni, Néstor García, Ilaria Genovesio, Rocío Gutiérrez, Esperanza Gómez, Bárbara Hang, Raúl Hidalgo, Jessica Huerta, Irene Izquierdo de la Gala, Beatriz Jordana, Katty López, Anna Katarina Martin, María Menchaza Paz, Michelangelo Miccolis, Eliana Murgia, Paula Noya, Cris Rodríguez, Ana Serna, Tom Smith y Nicholas Von Kleist.