Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

David Bestué

Granito y ladrillo. Norte y Sur de Madrid

19, 20 y 26 febrero, 2018 - 19:00 h y 17:00 h (consultar programa) / Edificio Sabatini, Auditorio y Edificio Nouvel, Talleres Infantiles

Entrada gratuita

David Bestué. Página de .Formalismo puro. Un repaso a la arquitectura moderna y contemporánea de España. Libro, 2011.
David Bestué. Página de .Formalismo puro. Un repaso a la arquitectura moderna y contemporánea de España. Libro, 2011.

A partir de sus investigaciones sobre la arquitectura e ingeniería españolas, el artista David Bestué propone la realización de un taller, dividido en tres sesiones, sobre la historia de la arquitectura de Madrid. Bestué aborda la lectura de la ciudad a través de las tensiones y contrastes constructivos entre los Programas de Actuación Urbanística (PAU) de nueva planta de Las Tablas-Sanchinarro y el barrio de Vallecas. El norte de Madrid es la sede del poder económico de la capital: las cuatro torres, los grandes complejos empresariales, la alta tecnología y los nuevos materiales. Más al norte aún, la sierra de Guadarrama y el Monasterio de Escorial: la piedra y la historia. Un poder atemporal y absoluto. El sur de la ciudad, sin embargo, es su estómago: el ladrillo y el adobe, el trigo y el yeso, el escultor Alberto, el centro de reciclaje de Valdemingómez y el cerro Almodóvar. Alrededor de estos dos polos se produce el motor de sentido de la ciudad. El escritor Ernesto Giménez Caballero resumió la Guerra Civil española como un choque de materiales: la piedra —cristiana y nacional— y el ladrillo —rojo e infiel. Un choque que continúa en la actualidad y que sirve para trazar un repaso por la arquitectura de la ciudad como elemento productor de su identidad.

David Bestué (Barcelona, 1980) es artista visual y una de los analistas más singulares, lúcidos e inventivos de la arquitectura moderna y contemporánea española. Es autor de tres libros clave en este sentido: Enric Miralles a izquierda y derecha (también sin gafas) (2011), una monografía sobre el arquitecto catalán planteada desde el encuentro y la experiencia física y cultural del derrumbe que manifiestan sus edificios; Formalismo puro. Un repaso a la arquitectura moderna y contemporánea en España (2011), un manual breve e iconoclasta de la arquitectura nacional sin categorías estilísticas historicistas; y, por último, Historia de la fuerza (2017), una crónica moderna de la ingeniería en España desde 1802 hasta la actualidad. Bestué analiza, a través de su crítica de la arquitectura, la ideología de los edificios a partir del uso de la materia, para lo cual realiza una síntesis de análisis visual y experiencia personal, anécdota e historia y escritos de los propios arquitectos e imágenes cotidianas del edificio, articulando una escritura personal y original, pero también un nuevo modo de entender la arquitectura.    

Programa

 

Lunes, 19 de febrero-19:00 h. Edificio Sabatini, Auditorio

Primera sesión: conferencia pública

En esta conferencia se planteará un repaso a hitos, variables y constantes de la arquitectura moderna española a través de una selección de sus principales edificios y arquitectos. Se tomará como punto de partida los libros previos del artista y se planteará una reflexión sobre la obra de Albert Viaplana y Helio Piñón, arquitectos que serán objeto de una próxima publicación. ¿Cuál es el fin de los edificios como objetos físicos? ¿Puede concluirse una estética y ética de los materiales más allá de la representación y el funcionalismo que permita releer la arquitectura en clave escultórica? ¿Qué tipo de sensaciones despiertan los edificios y cómo se entienden estas dentro de un tiempo cultural determinado? 


Martes, 20 de febrero-17:00 h. Edificio Nouvel, Talleres Infantiles

Segunda sesión: Madrid: la tensión sur-norte. Taller. Con la participación de la arquitecta María Langarita

 La segunda jornada constituye el núcleo de esta actividad. A lo largo de una sesión de trabajo dentro del Museo,   se realizará una interpretación política y poética de Madrid a partir de un recorrido visual por los barrios antitéticos de las Tablas-Sanchinarro y Vallecas. Un retrato de la ciudad desde sus límites: el norte y el sur.


Lunes, 26 de febrero-17:00 h. Punto de encuentro: Metro Las Tablas

Tercera sesión: Las Tablas-Sanchinarro. Análisis de campo con David Bestué y Julia Spinola

Las Tablas y Sanchinarro son dos barrios construidos a raíz de la aprobación del PAU de 1997. Su ubicación en el norte de la ciudad, cerca del barrio residencial de La Moraleja y del aeropuerto, han hecho de ellos los lugares idóneos para que se instalen las nuevas sedes de los grandes conglomerados empresariales, fortalezas del nuevo poder nacional. Su desarrollo urbanístico está creciendo desde los primeros años del s.XXI, empujado por un nuevo ciclo de bonanza económica y expansión inmobiliaria. Durante la visita se valorará la estética de su urbanismo y de las nuevas construcciones.

Se recomienda la lectura de los siguientes ensayos: Espacio Basura (2002), de Rem Koolhaas; los extractos sobre el Bonaventure Hotel, de Fredric Jameson, publicados en Posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado (1985); y “New Arcadia”, de Dan Graham, publicado en El arte con relación a la arquitectura. La arquitectura con relación al arte (2009).

 

 

 

Entrada gratuita

Añadir a calendario