Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Dario Gamboni. Guernica de Picasso: un torno de violencia artística y política

3 de noviembre, 2017 - 19:00 h / Edificio Nouvel. Auditorio 200

entrada gratuita hasta completar aforo

Guernica después del ataque vandálico de Tony Shafrazi, con el graffiti “Kill All Lies” sobre el mural. Nueva York, 1974.
Guernica después del ataque vandálico de Tony Shafrazi, con el graffiti “Kill All Lies” sobre el mural. Nueva York, 1974.

La violencia es algo intrínseco en Guernica, que ha sido de manera alterna y simultánea actor y víctima de una violencia tanto artística como política. Encargado para denunciar las atrocidades de una guerra subsidiaria en el escenario de una Exposición Internacional y usado por las potencias dominantes para su propaganda, Guernica llevó las tendencias expresionistas de Picasso hasta el paroxismo e incluso incorporó una alusión directa a la iconoclastia. Más tarde, durante su exilio en los Estados Unidos y en su posterior regreso a España, se convertiría en un exponente de la situación política de ambos países y atraería una iconoclastia literal y metafórica, de acuerdo con su ensalzado estatus de obra maestra de arte político y con el paralelismo entre las circunstancias de su creación y los episodios posteriores de militarismo e imperialismo. Esta conferencia, a cargo de uno de los grandes especialistas en la historia de la violencia y la destrucción ejercida sobre el arte, tratará de desenredar la compleja y contradictoria maraña formada por todos estos hilos en torno a la pintura.

Dario Gamboni. Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Ginebra. Ha sido académico invitado en universidades de Buenos Aires, Friburgo, Frankfurt, México, Nueva Delhi, São Paulo, Estrasburgo, Tokio y París. Es autor de los libros La destrucción del arte. Iconoclastia y vandalismo desde la Revolución Francesa (2014) y Potential Images: Ambiguity and Indeterminacy in Modern Art (2002), entre otros. Ha participado en el comisariado de exposiciones como Iconoclash y Making Things Public en el ZKM (Karlsruhe, 2002 y 2005 respectivamente) y Une image peut en cacher une autre. Arcimboldo, Dali, Raetz en Grand Palais (París, 2009).

entrada gratuita hasta completar aforo

Añadir a calendario