Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Las ultracosas. Laboratorio escénico, de Cuqui Jerez

Presentación final del laboratorio

22 y 23 de noviembre, 2018 - De 17 a 20:45 h ininterrumpidamente / Edificio Sabatini, Sala de Protocolo

Entrada gratuita hasta completar aforo

Las ultracosas. Laboratorio escénico, un proyecto de Cuqui Jerez
Las ultracosas. Laboratorio escénico, un proyecto de Cuqui Jerez

“Me interesa crear paisajes en movimiento, proponiendo al espectador un estado de contemplación donde se ponen en juego la hiperatención, la expectación, el suspense y la emoción”.

Cuqui Jerez

¿Cómo producir tensión a partir del mínimo sentido? ¿Cuáles serían los posibles marcos de significación para ocasionar una suspensión del sentido que genere tensión? La coreógrafa y performer Cuqui Jerez (Madrid, 1973) se suma al cartel del 36 Festival de Otoño con un laboratorio escénico que la artista desarrolla desde el pasado mes de junio con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Museo Reina Sofía. El proyecto concluirá en noviembre con la puesta en escena de Las ultracosas en la Sala de Protocolo del Edificio Sabatini, donde se mostrará el resultado del proceso creativo realizado durante todo el laboratorio.

Después de trabajar como intérprete con diversos coreógrafos en Europa en los años 90, Cuqui Jerez comienza su propio trabajo coreográfico en 2001. Desde entonces ha ideado piezas escénicas y vídeos que han podido verse en numerosos festivales europeos y de Latinoamérica. Su principal actividad es la creación, pero también participa en publicaciones y proyectos de investigación, curatoriales y docentes. Jerez no es una coreógrafa al uso, sino que ha hecho de la performance su hábito creativo. En su obra no hay danza, al menos no en el sentido clásico de un cuerpo moviéndose en escena. Sus propuestas buscan subvertir las categorías de las disciplinas artísticas experimentando con oxímoros tales como la creación de piezas dancísticas sin la utilización del cuerpo.

El trabajo de Jerez en este nuevo laboratorio escénico consiste en crear un espacio poético que transite lo inquietante, lo incompleto, lo alterado, a través de partituras coreográficas y paisajes que respiran; un espacio donde desarrollar acciones y situaciones sutiles que produzcan tensión a través de la alteración del sentido, y donde imaginar la posibilidad de dejar de ser nosotros mismos para alcanzar nuevas realidades.

¿Cómo suspender el sentido de una acción, de un espacio, de un objeto, de un cuerpo? Para responder a esta pregunta, Jerez se plantea trabajar a partir de situaciones de fragmentación, de vacío, de dilatación, de absurdo, de interrupción, de repetición, de saltos temporales. Es ahí donde explora lo indeterminado, la sugerencia, la insinuación, lo duplicado, lo inquietante y la incertidumbre.

En el laboratorio, la creadora aborda prácticas para observar y encontrar posibles mecanismos que generen tensión en el ámbito de la acción, el objeto, la imagen y el espacio, de manera que al final consiga una instalación viva, una situación performativa en un espacio construido, un paisaje cortocircuitado que se habita y en el que se interacciona con sus objetos y sus cuerpos también “cortocircuitados”. Eso es Las ultracosas.

Un proyecto de:

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: 36 Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid
    En colaboración con:
    Museo Reina Sofía
  • Creación:

    Cuqui Jerez

    Con:

    Óscar Bueno, Cécile Brousse y Javier Cruz

    Año de producción:

    2018

    Las ultracosas es un laboratorio de la artista Cuqui Jerez, con Óscar Bueno, Cécile Brousse y Javier Cruz, así como un grupo de participantes seleccionados a partir de una convocatoria abierta.

  • Documentos:

    Información sobre la inscripción al laboratorio

Añadir a calendario