Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Brass Band del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Director invitado: Miguel Guerra

14 marzo, 2018 - 19:00 h / Edificio Nouvel. Auditorio 400

entrada libre hasta completar aforo

Vista del Edificio Nouvel, Auditorio 400, Museo Reina Sofía
Vista del Edificio Nouvel, Auditorio 400, Museo Reina Sofía

La RCSMM Brass Band se funda en el año 2016 bajo la dirección del maestro Mario Torrijo, con músicos de viento-metal y percusión. Este tipo de conjuntos se desarrollan desde el siglo XIX, especialmente en el ámbito anglosajón, generando un repertorio propio que combina la tradición clásica europea con la música popular.

El programa de este concierto propone una variada muestra de obras escritas originalmente para metales, por compositores de prestigio, compuestas todas ellas en el siglo XX. Comienza con la fanfarria que escribió Paul Dukas, en 1911, para su ballet La Peri y que constituye su última obra publicada. En ella, la escritura brillante de los metales introduce la historia de la búsqueda de la inmortalidad que relata el ballet.

En 1936, en plena Guerra Civil española, y como una muestra más de su pensamiento pacifista, Benjamin Britten compuso Russian Funeral, con reminiscencias de Mussorgsky y Mahler, basada en una canción popular funeraria del proletariado ruso, en la que el uso del tambor militar nos traslada al escenario de la batalla.

Como contrapunto a la tristeza de la guerra, Aaron Copland nos transporta hacia un ambiente festivo en su Ceremonial Fanfare, compuesta en 1969, para celebrar el 100 aniversario del Metropolitan Museum de Nueva York. Muy diferente es la concepción del concierto para bombardino y orquesta del británico Phlip Wilby. Mediante el uso de variados recursos compositivos, consigue desplegar todo el virtuosismo del instrumento solista.

En Requiem in our Time de Eino Rautavvara, exceptuando el Lacrymosa, de carácter más íntimo, más propio de una música de réquiem, sorprende el carácter más festivo del Hymnus o del Dies Irae. Más introvertida es la visión que Samuel Barber realizó, en 1968, sobre la Cantata nº 23 de J.S. Bach. Finalmente, se escuchará una obra del polifacético Tilson Thomas. Dedicada a la memoria de su padre, la obra presenta tres movimientos sin pausa basados en sonoridades contrastantes.


Programa

Paul Dukas (1865-1935)
Fanfare pour préceder La Peri

Benjamin Britten (1913-1976)
Russian Funeral

Philip Wilby (1949)
Concerto for Euphonium and Brass Band
Part One
Part Two

Ramón Gómez Barreto, bombardino

Aaron Copland (1900-1990)
Ceremonial Fanfare

Einojuhani Rautavaara (1928-2016)
A requiem in our time, op. 3
Hymnus– Festivamente
Credo et dubito– Vivace – Grave
Dies Irae;– Allegro
Lacrymosa– Larghetto tranquillo

Samuel Barber (1910-1981)
Mutations from Bach

Michael Tilson Thomas (1944)
Street Song for symphonic Brass

Miguel Guerra: nacido en Picassent, Valencia, comenzó sus estudios en el Conservatorio Superior de Valencia, terminando en Madrid y perfeccionándolos en el Conservatorio Nacional de la Región de Versalles, Francia (trompa y música de cámara) y en la Academia Superior de Pescara, en Italia (dirección de orquesta), con Gilberto Serembe. Entre sus profesores en el ámbito de la dirección, destacan David Shallon, Jesús López Cobos, George Pehlivanian y Josep Pons. Ha dirigido en numerosas ocasiones orquestas como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Pescara (Italia) o la Orquesta Clásica de Cluj-Napoca (Rumania), entre otras. Como compositor recibió el Premio Joaquín Turina de composición por su obra Sur la Mer para grupo instrumental, grabada por RNE y RTVE dentro del Ciclo de Cámara que organiza la Orquesta de RTVE. Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica de Madrid y desde 1989 es profesor de trompa de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

entrada libre hasta completar aforo

  • Organiza: Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM)
  • En colaboración con:

    Museo Reina Sofía

Añadir a calendario