Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Black Noise

Vicente Colomar. Presentación y conversación

6 octubre, 2017 - 17:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

entrada gratuita hasta completar aforo

Video destacado

El Museo Reina Sofía presenta, en colaboración con Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas, el proyecto en curso Black Noise del performer Vicente Colomar. A la presentación, le seguirá una conversación entre el artista y el dramaturgo y profesor de teoría de la danza Roberto Fratini.
Black Noise es una investigación coreográfica y musical sobre la construcción de los objetos y las conexiones de estos con sus representaciones. El proyecto gira en torno a la producción de la forma, y para ello se sirve de acciones realizadas con elementos cotidianos como sillas, mesas y mantas. En este sentido, Colomar se interesa por la zona de fricción situada en el límite de los objetos, preguntándose cuándo un objeto pierde el significado que le es asignado culturalmente y comienza a ser otra cosa, a establecer otras relaciones.

Todos los objetos tienen la misma forma y el mismo tamaño.
No es menos material el odio que una manzana.
Todos los objetos están formados de objetos.
Entre un objeto y otro siempre hay otro objeto.
Todos los objetos son el mismo objeto.
Todos los objetos son la nada.
Somos objetos.

[Vicente Colomar]

El proyecto se inició en el marco del programa Research Studios en P.A.R.T.S., de Bruselas, con el apoyo de la Beca Integral para la Ampliación de Estudios Internacionales en Coreografía de la Fundación SGAE curso 2015-2016, los programas Iberescena y Departures and Arrivals (DNA)/P.A.R.T.S., Bruselas, y la colaboración de Coreógrafos en Comunidad del Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Black Noise se estrena en Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas en dos formatos: como instalación del 23 al 30 de noviembre y como performance los días 1 y 2 de diciembre de 2017.  

Vicente Colomar es artista escénico, reside y trabaja entre Madrid y Bruselas. En esta última ciudad formó parte del proyecto de investigación Research Studios en P.A.R.T.S., en el que ha desarrollado Black Noise.  Licenciado por la RESAD, fue estudiante del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de ARTEA (UCLM, MNCARS). Ha trabajado para el Centro Dramático Nacional (CDN) y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), y con los directores teatrales Ernesto Caballero o Alfredo Sanzol, entre otros. En el año 2009 comienza una nueva etapa artística centrada en la experimentación y la investigación escénicas. A partir de ese momento, promueve y participa en diferentes proyectos de creación, colaboración y encuentro. Su trabajo ha recibido el apoyo de Iberescena, Fundación SGAE, La Casa Encendida, Naves Matadero, Red de Teatros Alternativos, Festival Escena Contemporánea o Centro de Arte Dos de Mayo.

Roberto Fratini es dramaturgo y profesor de Teoría de la Danza en el Conservatori Superior de Dansa (CSD) de Barcelona (Institut del Teatre). Ha sido profesor de la Università Statale de Pisa y de Aquila. Imparte clases magistrales y conferencias en diversas entidades académicas y teatrales, como el CCCB y el Mercat de les Flors de Barcelona, la Université de Lyon, el ADC de Ginebra, el Pôle Sud Strasbourg UFR Arts de Estrasburgo, o el Hochschule der Kunst de Zúrich y Berna). Sus piezas han sido representadas en los principales festivales de danza europeos y ha obtenido diversos premios, entre ellos el Prix de la Société des Auteurs Français, el Grand Prix de l’Association des critiques de danse français, con Caterina Sagna, y el premi Ciutat de Barcelona per la Dansa con Germana Civera. En 2013 recibió el premio FAD Sebastià Gasch Ha publicado los libros A Contracuento. La danza y las derivas del narrar (Ediciones Poligrafa, 2012) y Filosofía de la danza (Edicions Universitat de Barcelona, 2015) con Magda Polo Pujadas y Bàrbara Raubert.

En colaboración con:

Vicente Colomar Black Noise. Foto: Tina Declerk
Vicente Colomar Black Noise. Foto: Tina Declerk

entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
    Comisariado:
    Isabel de Naverán
  • En colaboración con:

    Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas

  • Duración:

    1 hora 15 minutos

    Idea, creación y performance

    Vicente Colomar

    Moderación de la conversación:

    Roberto Fratini

    Producción:

    Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas en colaboración con Museo Reina Sofía

    Agradecimientos:

    María Ribot, Ernesto Caballero, José Antonio Sánchez y Bojana Cvejić

Añadir a calendario