Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Arte e imaginarios turísticos I

Bajo los adoquines, la playa: La comuna de Otto Muehl en Canarias

Martes, 5 de junio de 2018 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Entrada gratuita hasta completar aforo

El Cabrito, La Gomera (Islas Canarias). Fotografía: Ralph Kistler
El Cabrito, La Gomera (Islas Canarias). Fotografía: Ralph Kistler

Esta conferencia inaugura una serie anual que aborda la relación entre los imaginarios turísticos y las artes visuales a partir de 1960. En colaboración con el grupo de investigación interuniversitario TURICOM. La experiencia turística: imagen, cuerpo y muerte en la cultura del ocio, el Museo presentará una vez al año un caso de estudio para reflexionar sobre de qué manera el turismo masivo, en tanto que industria de la experiencia, está conectado con la búsqueda de la vivencia que caracteriza al arte desde 1960.

Bajo este prisma, resulta pertinente, como parte de la línea investigadora del grupo, analizar el proceso paradójico de modernización iniciado en el tardofranquismo español. Por un lado, la internacionalización económica dependió de la recreación del costumbrismo local; por otro, las élites culturales aspiraban a una modernidad cosmopolita importada. En esta tensión contradictoria se desarrollaron las tendencias más experimentales de nuestra vanguardia a partir de las décadas de 1960 y 1970.  

Así, la primera conferencia de la serie presenta una investigación iniciada por José Díaz Cuyás, historiador del arte y coordinador del grupo TURICOM, y desarrollada en profundidad por el artista Ralph Kistler, que toma el caso de la comuna de El Cabrito como ejemplo para analizar el contexto en el que surgieron estas comunidades de inspiración utópica, con ilusión de libertad emancipadora, que muchas veces desembocaron en experiencias de signo opuesto, devoradas por contradicciones internas y perversiones ideológicas. El análisis de este caso invita a reflexionar, además, sobre su impacto en el despertar del turismo en España, en el fomento de la venta de espacios públicos en los primeros años de la democracia, en las innovadoras tendencias artísticas posteriores a los setenta que formaron parte de El Cabrito, y en las tensiones entre la nueva permisividad en los comportamientos y las persistentes restricciones morales.

La comuna adquirió la finca de El Cabrito en 1987, un frondoso barranco en la isla La Gomera. En este espacio el artista vienés Otto Muehl (1925-2013) participó en una colonia que daría continuidad a la que había creado anteriormente, en 1973, cerca de Viena, para desarrollar sus ideas de fusión entre arte y vida desde la síntesis del psicoanálisis con el accionismo artístico. Este modelo trataba de instaurar un orden político y social basado en la libertad sexual, la propiedad colectiva y la creatividad libre, de acuerdo con un contexto internacional favorable a experiencias similares. En cuestión de pocos años, la comuna creció de manera excepcional, convirtiéndose en uno de los mayores espacios contraculturales en la Europa del siglo XX.

A principios de los años noventa, El Cabrito se situó en el centro de las críticas de los medios de comunicación nacionales e internacionales, en gran parte por el escándalo que supuso el encarcelamiento en Austria de Otto Muehl por varios delitos sexuales. La comuna acabó por disolverse en 1992 y hoy El Cabrito es un alojamiento de turismo rural basado en la agricultura sostenible y consciente de su turbulenta historia: al fin y al cabo, no deja de ser el escenario final donde la mitología emancipadora de la comuna se vio colapsada y vaciada por sus propias contradicciones internas.

Participantes

José Díaz Cuyás. Historiador del arte, es profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de La Laguna. Ha comisariado exposiciones como Ir y venir de Valcárcel Medina (Fundació Antoni Tàpies, Sala de Verónicas y Centro José Guerrero, 2002) y Encuentros de Pamplona 72. Fin de fiesta del arte experimental (Museo Reina Sofía, 2008). Coordina el grupo de investigación TURICOM. La experiencia turística: imagen, cuerpo y muerte en la cultura del ocio. Ha dirigido el número 10 de la revista Concreta, dedicado a las relaciones entre arte y turismo.

Ralph Kistler. Artista. Es autor de la mayor investigación hasta la fecha sobre Otto Muehl y la colonia de El Cabrito, a la que ha dedicado su tesis doctoral La modernidad y los territorios del ocio: el caso de El Cabrito en La Gomera (2014).

Entrada gratuita hasta completar aforo

Añadir a calendario